¿De dónde surgió el nombre BlackBerry?

En esta entrada me surgió la curiosidad de saber de dónde surge este nombre que al final termina sonando a una pequeña fruta. Si bien RIM es bien conocida a nivel mundial por el nivel de sis Smartphones y sus servicios de mensajería BlackBerry Messenger.

Hace varias décadas un comercial televisivo de la tanda publicitaria argentina se preguntaba ¿Por qué le habrán puesto caballos?. Era la marca de caña Legui y todo aludía a Leguizamo, el célebre jockey que hacía vibrar el Hipódromo.

Lejos de ese latiguillo que pegó fuerte entre los consumidores porteños. Muchos se preguntan en el mundo ¿por qué los teléfonos inteligentes desarrollados por RIM que permiten comunicarse no solo por la voz sino estar permanentemente online adoptaron ese insólito nombre Black Berry que en mucho se parece a un “fruto del bosque”?

Construir un éxito
Una vez que algo se impone es común que se trate de descubrir cuáles pueden ser las razones del éxito. El servicio en sí mismo cautivó a millones de usuarios corporativos que rápidamente adoptaron esta tecnología. Sin que mediaran grandes despliegues publicitarios las Blackberry ya tienen 6 millones de usuarios. En Argentina se estima que hay unos ocho mil ejecutivos que las utilizan.

El nuevo recurso tecnológico estaba listo para ser lanzado por RIM en 1998 pero hacía falta un nombre. Así fue como se contactaron con Lexicon Branding Inc, los desarrolladores de nombres como Pentium o PowerBook de Apple, en el ramo tecnológico y Dasani o Amex Optima, en otros terrenos de consumo masivo.

Según documenta un artículo de Bloomberg, que es reproducido por wikipedia, el nombre BlackBerry surgió porque un expertor de Lexicon pensó que los diminutos botones del aparato creado por RIM parecían semillas de una frutilla (strawberry). Como “straw” parecía un apodo muy lento al final se derivó en “blackberry”.

Branding sonoro
Esto genera toda una dinámica de branding sustentada en el sonido de las palabras más que en el significado. Muchos prefieren utilizar nombres que se vinculen con algo que corresponde con el imaginario de la marca. Verizon refiere a horizonte, una mirada al futuro, Intel, refiere a inteligencia y ese es un bien siempre cotizado pero más aún en el mercado tecnológico.

Pero también hay quienes apuestan a generar nombres que tengan en cuenta los fonemas y su repercusión emocional. Nombres de marcas como Corvette o Camaro suenan fuerte al nombrarlas por eso resuenan como algo “activo”.

Algunas denominaciones que incluyen una doble “ss” remiten a suavidad, finura, premium (consideremos el Espresso recientemente lanzado por Nescafé como una de sus opciones supre premium de su café soluble puro).

Los expertos indican que BlackBerry sugiere accesibilidad y el término “berry” sugiere pequeña y ese es un atributo deseable para un teléfono inteligente que actúa como una minicomputadora.

Doble resonancia
A su vez, los analistas de Lexicon descubrieron que la doble “B” inserta en el nombre BlackBerry sugería relajación, y eso se traduce en la sensación de que se trataba de un dispositivo simple que no requeriría acudir a un manual de 200 páginas.

En líneas generales se convierte en un nombre amigable (friendly) otro atributo muy bien ponderado por todo el mundo tecnológico que pretende convertirse en un verdadero recurso para el usuario final. O acaso alguien duda de cómo se impuso el nombre Apple?.

Fuente: iProfesional

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